Tipos de estrofas y poemas

Principales estrofas:
  • Pareado: estrofa de dos versos que riman entre sí en consonante o asonante.
  • Terceto: estrofa de tres versos de arte mayor que riman el primero con el tercero, en consonante o asonante. Generalmente se presentan generalmente en forma de tercetos encadenados, donde el segundo verso de cada terceto rima con el primero y tercero del siguiente: ABA BCB CDC, etc.
  • Soleá: estrofa de tres versos de arte menor donde rima el primero con el tercero y el segundo queda suelto: 8a 8- 8a.
  • Cuarteto: estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: ABBA.
  • Redondilla: estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: abba.
  • Serventesio: estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto: ABAB.
  • Cuarteta: estrofa de cuatro versos de arte menor que riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto: abab.
  • Cuaderna vía: estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con rima consonante. Se llama también tetrástrofo monorrimo.



  • Copla: estrofa de cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares y los impares quedan sueltos: 8-  8a 8- 8a.
  • Quinteto: estrofa de cinco versos de arte mayor con rima consonante. No pueden tener la misma rima más de dos versos seguidos y los dos últimos versos no pueden formar un pareado: 11A 11B 11A 11A 11B.
  • Quintilla: estrofa de cinco versos de arte menor con rima consonante. Al igual que el quinteto, no puede tener la misma rima más de dos versos seguidos y los dos últimos versos no pueden formar un pareado: 8a 8b 8a 8a 8b.
  • Lira: estrofa de cinco versos en que el segundo y el quinto son endecasílabos y el primero, tercero y cuarto, heptasílabos. Riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto y quinto: 7a 11B 7a 7b 11B.
  • Sextilla: estrofa de seis versos de arte menor con varias combinaciones de rima (la más común es 8a 8b 8a 8b 8c 8c)
  • Copla de pie quebrado: estrofa de seis versos octosílabos combinados con algún tetrasílabo. Es conocida también como copla manriqueña: 8a 8b 4c 8a 8b 4c.
  • Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos que riman, en consonante, de esta manera: ABABABCC.
  • Décima: estrofa de diez versos octosílabos. Riman en consonante el primero con el cuarto y quinto, el segundo con el tercero, el sexto con el séptimo y décimo, y el octavo con el noveno: abbaaccddc. También se llama espinela.


Poemas:
  • Romance: es un poema que consta de una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares: 8- 8a 8- 8a, etc. Como se puede ver, es igual que la copla, solo se diferencia en que la copla es una estrofa de cuatro versos y el romance es un poema de muchos más versos. El romance de siete sílabas se llama endecha; el de seis o menos de seis, romancillo; el de once, romance heroico.
  • Silva: consta de una serie indefinida de versos endecasílabos y heptasílabos que riman en consonante a gusto del poeta. Algunos versos pueden quedar sueltos.
  • Soneto: poema de catorce versos, generalmente endecasílabos, que se agrupan en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos, con rima consonante. La estructura de la rima en los tercetos puede variar: CDC DCD, CDE CED, CDE CDE, etc.