¡A tecnoescribir!

Sobre la tarea

Dado que en la actualidad las nuevas tecnologías atraen con vehemencia la atención de los más jóvenes, he considerado una buena opción acercar nuestra materia, o al menos parte de ella —la escritura—, a estos derroteros animando a los alumnos a tener su propio blog. Se trata de una tarea que llevaría un seguimiento por parte del profesor durante todo el curso lectivo: el profesor mandará realizar redacciones que luego corregirá. La idea es que en un primer momento se empleen dos sesiones para explicar los contenidos que el alumno precisa para llevar a cabo la actividad y, en segundo lugar, se irían pidiendo trabajos de escritura creativa a través del blog. Estos se irían alternando con otros de escritura manual para no perder la costumbre de la buena caligrafía. Por ejemplo, lo ideal sería que tuvieran dos semanas para hacer cada una, así no habría demasiada presión —los profesores debemos recordar que los discentes tienen también otras asignaturas—. El resultado sería dos redacciones obligatorias al mes: una a mano y otra en el blog, resultándoles esta última más distendida y atractiva. Ya, de manera opcional, si les gusta, pueden escribir cuanto quieran. Además, no podemos soslayar el hecho de que en las dos primeras sesiones que se realicen el alumno va a disfrutar en gran medida del aprendizaje debido a varios factores:
  • Abandona las clases más teórico-pasivas para tomar un papel más activo en su aprendizaje.
  • Trabaja con un material distinto al que maneja diariamente —pues se pretende dar estas sesiones en las salas de ordenadores*—, lo cual lo aparta de la tediosa rutina.
  • Puede decorar el blog acorde a su gusto y personalidad desarrollando su capacidad de diseño y potenciando su creatividad.


*Si la sala de ordenadores del centro educativo en concreto no dispone de artefactos para todos, pueden ponerse por parejas y abrir dos cuentas diferentes de blog: una en sesión normal y otra en sesión de incógnito, de manera que los dos alumnos, alternándose, pueden ir modificando sus blogs casi al mismo tiempo. Así pues, si el profesor proporciona diez minutos para que seleccionen la plantilla y el fondo que deseen para su blog, cada compañero dispondrá de cinco minutos para hacerlo. Hay que tener en cuenta que luego en sus casas, una vez que hayan aprendido lo básico, ellos pueden modificarlo a su antojo.


De entre todos los objetivos que se propone alcanzar esta tarea, estimo que hay dos fundamentales para el buen desarrollo de la persona:
  • Por un lado, la motivación por la escritura y la lectura, ya que los blogs, al ser públicos, pueden ser leídos por todos los alumnos fomentando así la puesta en común de pensamientos o ideas. Además, ayuda a que los compañeros se conozcan mejor a través de la lectura.
  • Por otro lado, está el desarrollo de la creatividad, que es fundamental para cualquier empleo o actividad futura.

Por último, quisiera señalar que he elegido Blogger para la tarea por la sencillez de manejo que ofrece esta aplicación en comparación a otras herramientas de desarrollo de blogs como Wordpress, la cual la considero más compleja.


Destinatarios

Esta tarea puede aplicarse realmente desde los primeros cursos de la ESO hasta Bachillerato. No es nada extraño ver hoy día Twitter o Facebook de adolescentes de 13 años que escriben frases o pequeñas redacciones donde exponen ideas o sentimientos. La idea es que ahora lo hagan cuidando el vocabulario y la ortografía, ya que van a ser evaluados; pero también se trata de que ahora se valoren esas producciones escritas que no están supeditadas a temas escolares concretos. Por este motivo es importante dar la máxima libertad posible a la hora de que ellos escriban en su blog para que se sientan motivados y no sujetos a cuestiones demasiado específicas.

Duración de la tarea

En primer lugar, dos sesiones lectivas para explicar los contenidos base de la actividad.  En segundo lugar, esta tarea se irá desarrollando a lo largo del curso a modo de trabajos en casa que luego el profesor corregirá.

Contenidos
1.       Qué es un blog y para qué se utiliza.
2.       Cómo crear un blog en Internet a través de Blogger.
3.       Herramientas para personalizar el blog:
a.       Elegir una plantilla.
b.      Elegir un fondo.
c.       Ajustar medidas del blog.
d.      Fuente del blog.
e.      Añadir gadgets al blog.
4.       Cómo escribir y publicar en el blog.
5.       Sitios web de consulta de vocabulario y ortografía: RAE y Wordreference.

 Objetivos
  1. Aprender a crear un blog y decorarlo.
  2. Aprender a escribir entradas en el blog y publicarlas.
  3. Utilizar una ortografía correcta, gracias al corrector de textos de que dispone el blog y del fácil acceso a través de internet a la RAE.
  4. Potenciar la creatividad.
  5. Motivar y acercar al alumnado a la escritura y la lectura a través de las TICs.
  6. Fomentar la puesta en común de pensamientos o ideas.
  7. Manejar los lugares web de consulta lingüística: RAE y Wordreference.
Criterios de evaluación
  1. Conoce cómo crear y decorar un blog.
  2. Sabe cómo escribir entradas en el blog y publicarlas.
  3. Emplea una ortografía adecuada.
  4. Escribe de manera creativa y original sobre los temas que redacta.
  5. Muestra interés por la actividad.
  6. Maneja los lugares web de consulta lingüística: RAE y Wordreference.



Tiempo de las sesiones


Primera sesión (50 minutos)
  • Se explica qué es un blog y para qué se utiliza (10 minutos).
  • Se muestran ejemplos (5 minutos).
  • Se explica cómo crear un blog a través de Blogger (15 minutos).
  • Se explica cómo elegir una plantilla y un fondo del blog (15 minutos).
  • Se explica cómo ajustar las medidas del blog (5 minutos).


Segunda sesión (50 minutos)
  • Se explica cómo seleccionar la fuente del blog, los colores, etc. (20 minutos).
  • Se explica cómo añadir gadgets al blog (15 minutos).
  • Se explica cómo escribir una entrada y publicarla (15 minutos).


Trabajos escritos

El discente debe entregar cada dos semanas una redacción de una cara de folio. En total son dos redacciones al mes, de las cuales una debe ser a mano y otra escrita en el blog. El profesor puede sugerir varios temas que se estén tratando en ese momento en la materia, pero no debe olvidar dejar cierta libertad para que los alumnos se sientan motivados y puedan desarrollar su creatividad.



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