Dilemas lingüísticos




El pescao y el pescado
La forma correcta es pescado, pescao no existe en la Real Academia Española.

El bacalao y el bacalado
Es bacalao, decir bacalado es como decir mediterránedo.

¿Nos metemos en una camisa de once balas o de once varas?
Nos metemos en una camisa de once varas cuando nos encontramos en una situación complicada o en un asunto que nos viene grande. La vara es una unidad de medida que equivale a unos 84 centímetros. Se dice que esta expresión tiene su origen en la Edad Media en los rituales de adopción de niños. El futuro padre adoptivo metía al bebé por la manga de una camisa muy grande y lo sacaba por la cabeza simbolizando una especie de parto. Así es como el padre aceptaba a la criatura como su hijo asumiendo toda la responsabilidad que conllevaba. Por supuesto, once varas es una exageración para referir la gran magnitud de la camisa, ya que once varas equivale a unos nueve metros. Es como cuando decimos "te lo he repetido mil veces". Meterse en camisa de once balas no existe.

Hojear y ojear
Hojear es pasar las hojas con rapidez, mientras que ojear es mirar superficialmente algo.

Hatajo y atajo
Hatajo es un grupo de personas o cosas, mientras que atajo se refiere a un lugar por donde se acorta el camino hacia algún lugar.

¿Esto hay que hacerlo por huevos o por uebos?
Mejor que sea por uebos, pues uebos significa necesidad.

Libido y lívido
La libido es el deseo sexual, lívido o lívida es que está muy pálido, sin embargo, no es nada extraño escuchar decir "la lívido" a causa de la confusión que se produce entre el sustantivo y el adjetivo.

¿Tenemos tortícolis o tortículis?
Tenemos tortícolis hasta que algún grande de la medicina ponga el nombre de tortículis a alguna enfermedad. Actualmente no existe.

¿Prever o preveer?
Preveer no existe, existe proveer, pero eso es otra cosa.

No satisfació sus deseos, los satisfizo
La forma satisfacció no existe, al igual que no existe hació, sino que es hizo. A la hora de conjugar el verbo satisfacer recuerda el verbo hacer.

¿Sentimos resquemor o resquemón?
Sentimos resquemor, resquemón no existe.

No está delante nuestro, está delante de nosotros
'Nuestro' es un determinante posesivo que, como su nombre indica, señala posesión, por lo tanto, es como decir que "delante es de nuestra posesión", lo cual no tiene sentido. La forma correcta es delante de nosotros, detrás de mí, al lado de ella, delante de ti, etc.

¿Diminutivos o disminutivos?
Disminutivo no existe, es diminutivo. Es un error muy frecuente a causa del verbo disminuir.