Clasificación de las oraciones compuestas

Las oraciones compuestas son aquellas que presentan dos o más verbos en forma personal, por lo que están formadas por dos o más proposiciones. Así, por ejemplo, en la oración Podemos ir al cine o podríamos ir al teatro hay dos proposiciones (puesto que hay dos formas verbales conjugadas: podemos y podríamos) unidas por un nexo:

      • proposición 1: Podemos ir al cine
      • nexo: o
      • proposición 2: podríamos ir al teatro

Dentro de las oraciones compuestas, según el nexo que una las distintas proposiciones y la relación que exista entre ellas, podemos hablar de oraciones yuxtapuestascoordinadas o subordinadas:

  • Yuxtapuestas: no tienen nexo, solo están separadas por una coma (Tomó una decisión, fue al médico).
  • Coordinadas: son oraciones que se encuentran unidas por una conjunción no subordinante, es decir, que conservan su independencia a diferencia de las oraciones subordinadas. Según su nexo, las oraciones coordinadas pueden ser:
    • Copulativas: y, e, ni.
        • Fuimos a la playa y luego nos bañamos en la piscina.
        • Ni ella vino ni él se fue.
    • Disyuntivas: o, u.
        • ¿Ha salido ya o no está preparado?
    • Adversativas: pero, mas, aunque, sino que.
        • Yo lo comenté, pero nadie hizo caso.
        • Eso era verdad, mas él no pudo creerlo.
        • No dijo nada de eso, sino que estuvo callado todo el tiempo.
        • Mintió, aunque yo ya lo sabía.
    • Distributivas: bien...bien..., ya...ya..., uno...otro..., etc.
        • Bien podemos elegir el color rosa, bien podemos escoger otro.
        • Ya haya sido eso, ya haya ocurrido lo otro.
        • Uno lloraba, otro reía.
    • Explicativas: es decir, o sea, mejor dicho, esto es, etc.
        • Está enferma, o sea que no va a venir.
        • Es muy alto, mejor dicho, es altísimo.
        • Conoce a mucha gente, es decir, es muy sociable.
  • Subordinadas: son aquellas que dependen del núcleo de la oración principal y desempeñan una función sintáctica con respecto a esta. Veamos el ejemplo Me dijo que compara arroz
      • Or. principal: Me dijo
      • Or. subordinada: que comprara arroz. ¿Qué me dijo? que compara arroz. La oración subordinada que comprara arroz hace la función de complemento directo (CD).


Según la función sintáctica que desempeñen, las oraciones subordinadas pueden ser:
    • Sustantivas:
      • de sujeto (Suj.): Me encanta que me abraces. (¿Qué es lo que me encanta?)
      • de complemento directo (CD): Espero que saque buenas notas. (¿Qué espero?)
      • de término (van precedidas por una preposición):
        • complemento indirecto (CI): Concedieron las becas a los que las solicitaron. (¿A quiénes concedieron las becas?)
        • de atributo (AT): Parece que Ana se encuentra mal. (¿Qué parece?)
        • de complemento del nombre (CN): Tengo la seguridad de que no robarán. (¿De qué tengo la seguridad?)
        • de complemento del adjetivo (C.Adj.): Estaba contenta de que la llamaran. (¿De qué estaba contenta?)
        • de suplemento o de régimen (Sup. o C.Rég.): Habló de que aquello no era saludable. (¿De qué habló?)
        • de complemento agente (C.Ag.): El cuento fue leído por el que lo escribió. (¿por quién fue leído el cuento?)
        • de complemento circunstancial (C.C): Lo haré sin que me digan nada. (¿cómo lo haré?)
    • Relativas:
      • Con antecedente expreso:
        • Explicativas, que van entre comas. Siempre ejercen la función de CN: Los vasos, que estaban sucios, se limpiaron.
        • Especificativas, que no van entre comas. Siempre ejercen la función de CN: Los vasos que estaban sucios se limpiaron.
      • Sin antecedente expreso:
        • Semilibres: siempre ejercen la función de CN: Los que estaban sucios se limpiaron.
        • Libres: pueden ejercer diferentes funciones: sujeto, CCM, CCL, etc., según el nexo que lleven. Ejemplo: Quienes estudiaron mucho aprobaron la asignatura.
    • Construcciones:
      • Concesivas: Seguiré aunque caiga.
      • Finales: Bebí agua para aplacar la sed.
      • Condicionales: No jugarás si no estudias.
      • Causales: No salgo porque estoy enferma.
      • Consecutivas: Es mi cumpleaños, así que haré una fiesta.
      • Temporales: Lo hice mientras pude.
      • Comparativas: Tendremos tantos gatos como quieras.